Páginas

domingo, 21 de marzo de 2010

¿Quien necesita Gerentes de Operaciones?


Durante una recesión, cuando la gerencia eficiente y magra se hace necesaria, los Gerentes de Operaciones (COO, Chief Operations Officer) deberían estar en alta demanda. Pero la cantidad de estos, asistentes al CEO, están en caída. Un estudio de una firma de búsqueda ejecutiva encontró que el porcentaje de COOs en las grandes empresas está en su mínimo de 15 años, y su caída ha sido más violenta en el 2009 que en los ocho años anteriores.

No se trata de reducción de personal. El asunto es que las juntas directivas están seleccionando CEOs que sean menos visionarios y más operacionalmente astutos (por lo que no necesitan un COO). Por otro lado, los CEOs quieren estar menos separados de las operaciones. Adicionalmente, muchos ex CEOs se quedan como presidentes de la junta cuando se nombra un nuevo CEO; el duo formado por el presidente y el CEO no ven la necesidad de añadir un segundo a bordo.

Quizás haya una razón adicional, que nadie menciona: miedo. A medida que aumenta la presión sobre los CEOs, algunos prefieren no tener un sucesor obvio tan cerca.



Fuente:businessweek.com/magazine/content/09_39/c4148management080696.htm