Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Que es la Asociacion en Participacion

La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas del negocio.


De esta definición podemos resaltar la existencia de un asociante, a diferencia de lo que ocurre en otros tipos de contratos, en donde todos los que intervienen son asociados entre sí. En este tipo de contrato, el asociante es el dueño del negocio y por medio de este otorga participación al asociado, mediante una aportación que éste efectúa, pero sin que por esto se llegue a constituir una relación jurídica en la que en la dirección y manejo de ésta, puedan intervenir directamente las partes.

El objeto que se persigue con la celebración de este contrato, es la realización de un negocio mercantil, de cuyo resultado participará el asociado.

Conocido también como contrato de participación o contrato de cuentas en participación, legalmente se define: “Cuando varios individuos convinieren reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la Ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación”.

Resumiendo, la Asociación en Participación (A en P), es el conjunto de personas, reunidas para llevar a cabo una actividad común, participando los integrantes en el resultado de dicha actividad.