Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sistemas Contables y Calculos de la Utilidad

El propietario de un restaurant de comida griega en Canadá tenia su propio sistema contable: guardaba sus cuentas por pagar en una caja de puros que colocaba a la izquierda de la caja registradora; sus ingresos dentro de la caja registradora, y sus facturas pagadas en otra caja de puros, colocada justo a al derecha de la caja registradora. En verdad se trataba de un sistema “manual”.

Cuando el menor de sus hijos se tituló como contador, éste se sintió apesadumbrado ante los métodos primitivos de su padre.

Un día, se atrevió a enfrentarlo y le dijo: -“Papá, no se como puedes manejar el negocio de esta manera, ¿Cómo sabes cuanta utilidad obtuviste en el día?”

-Mira, hijo, -contestó el padre-, cuando baje del barco que me trajo de Grecia, no tenía nada, excepto los pantalones que llevaba puestos. Hoy tu hermano es médico, tu eres contador, tu hermana es terapeuta, tu madre y yo tenemos un bonito auto, una casa en la ciudad y una agradable cabaña en el campo. También tenemos un excelente negocio y no adeudamos nada… Como puedes ver, solo tienes que sumar todo, restar los pantalones, ¡y listo! Ahí tienes la utilidad.