Páginas

martes, 13 de octubre de 2009

Que se entiende por Liquidez Financiera

Las razones de Liquidez se refieren tanto al monto y composición del pasivo circulante, como a la relación de éste con el activo circulante. Entre las principales razones de este grupo se encuentra:

-Capital de trabajo
-Liquidez Total o General
-Liquidez Inmediata
-Liquidez a Corto Plazo o Prueba del Ácido

De acuerdo con ello, una entidad para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo dispone de: Efectivo e Inversiones Temporales, Cuentas y Otros por Cobrar y los Inventarios, todo lo cual constituye el Activo Circulante. Por su parte, las obligaciones a corto plazo se enmarcan en el Grupo de Pasivo Circulante, que comprende entre otras, las cuentas de: Cuentas por Pagar, Efectos por Pagar, Gastos Acumulados por Pagar, Impuestos por Pagar, Cobros Anticipados y otros.

En la medida que el Activo Circulante es mayor que el Pasivo Circulante, la entidad dispone de un margen que le permite hacer operaciones tales como incrementar sus existencias, asumir gastos de emergencia, absorber pérdidas en operaciones, etc.

Dicho margen se denomina capital neto de trabajo y se obtiene de descontar las obligaciones corrientes de la empresa de sus derechos o recursos financieros corrientes, permitiendo ello determinar la disponibilidad de recursos para ejecutar las operaciones de la entidad en los meses siguientes, así como la capacidad para enfrentar los pasivos circulantes.

Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante


Así mismo, de la relación del Activo Circulante y el Pasivo Circulante surge la razón de liquidez total o general, la cual por lo general debe ser > 1.Mientras mayor sea el resultado, existirá mayor probabilidad de que los Pasivos sean pagados, pues existen Activos suficientes para convertirse en efectivo cuando se requiera, o sea, la empresa tendrá mayor capacidad para cubrirse sus compromisos inmediatos, aunque la verdadera aceptabilidad de sus resultados depende del sector en que opere la empresa y sus características. Al objeto de disponer de más criterios al respecto, debe realizarse un análisis complementario de la composición del Activo Circulante.

Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Liquidez Total o General = Activo Circulante - Pasivo Circulante

Una empresa en que el Efectivo constituya una parte importante del Activo Circulante, aunque disponga de un buen nivel de Liquidez, en la práctica esta inmovilizado fondos que, en buena técnica, se puede poner a circular con vistas a obtener rentas adecuadas. Igualmente, un peso relevante en las partidas por cobrar o en los inventarios representa un desequilibrio que implica un análisis de sus causas y de su afectación a las posibilidades económicas de la entidad.

Como complementos a la razón de Liquidez Total o General se puede señalar las siguientes: liquidez inmediata y liquidez a corto plazo o prueba ácida, las cuales son calculadas de la siguiente forma:

Liquidez Inmediata = Efectivo en Caja y Efectivo en Banco - Pasivo Circulante.

Liquidez a Corto Plazo o Prueba Ácida = Activo Circulante – Inventarios - Pasivo Circulante

Un valor muy bajo del ratio de liquidez inmediata es peligroso pues puede conllevar problemas al tener que realizar los pagos. Un valor muy alto de esta razón implica disponer efectivo en exceso, lo cual también es dañino.

En el segundo, un valor muy debajo de 1 implica peligro de caer en insuficiencia de recursos para enfrentar los pagos, y superior a 1 puede implicar tener exceso de tesorería.