Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

5 consejos para cuando usted llegue a ser jefe de sus amigos




Bien que mal, es en su trabajo donde pasa gran parte de su tiempo. Y es ahí donde convive con la gente que le rodea. Esto por lo general termina en amistades que van mas allá de una simple relación de trabajo: una verdadera amistad..

Pero qué sucede cuando de pronto -por méritos propios- usted es promovido a gerente y ahora, aquellos que eran compañeros y amigos, ahora serán sus empleados y..... amigos?

Pues bien, hay que hacer algunos cambios y redimir algunas situaciones. He aquí como empezar con el pie derecho:

1. Sea justo. Reúnase con cada persona en privado para tener una idea clara de lo que hace cada quien. Incluso si usted lo sabe, deje que se lo explique para que pueda evaluar si la carga de trabajo es equitativa.

2. Puertas abiertas. Esta es una oportunidad para que los empleados sientan que están siendo escuchados por el nuevo jefe (que es usted). Hágales saber que cualquier cosa que compartan será manejada de manera confidencial. 

3. Rompa hábitos. Si usted siempre se ha unido con todos en un pub cercano después del trabajo o charlado en la sala de descanso, cambie sus hábitos. Aquí es donde se empieza a poner distancia entre usted y sus amigos para que puedan hacer la transición mental. Esto puede ser un paso doloroso, pero recuerde que usted aceptó el trabajo de gestión de estos trabajadores y eso también significa que usted está dispuesto a despedir a alguien si es necesario.

4. Manténgase amistoso. El hecho de que ahora es el jefe no significa que usted cierre la puerta de su oficina y evite hablar con alguien. En el primer día, llame a todos y dígales que esta ansioso por saber que cuenta con ellos y ellos con usted como nuevo jefe. Dígales que las cualidades que cree que poseen se pueden poner a buen uso y que su puerta está siempre abierta a escuchar sus preocupaciones. 

5. Encuentre un mentor. Ya sea en su propia empresa o alguien a través de la red, busque a un profesional de gestión  para ayudarle a navegar este nuevo trabajo. Únase a asociaciones de profesionales para hacer nuevas conexiones a medida que desarrolle sus habilidades de gestión.

Es difícil darse cuenta de que tendrá que renunciar a algunas amistades para aceptar un nuevo trabajo. Pero recuerda que si no asume plenamente su nueva función y terminan dando señales mixtas a los de arriba y abajo, se podría poner en peligro su capacidad para moverse en nuevos retos en el futuro.


martes, 26 de noviembre de 2013

Las tres cosas más importantes para un líder


Si se tuviera que resumir en tres puntos lo más importante que tendría que hacer un líder para asegurar su éxito sería:

1. Tener congruencia: Sus empleados estarán observando lo que dice, cómo lo dice y lo que hace. Haga lo posible por dar un ejemplo positivo y ser un modelo a seguir.

2. Comunicar. No se agazape y espere hasta tener todas las respuestas "correctas". Sea accesible, hable con la gente, escuche y haga lo mejor para ser claro y transparente.

3. Busque la participación. Involucre a la gente, de cualquier manera que pueda. Hacerlos participar activamente los hace mas responsables.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo superar sus puntos ciegos


Habrá quien diga que no es su caso pero todos -si, todos- tenemos puntos ciegos, también conocidos como sesgos cognitivos. Aquí lo importante no es conocerlos sino cómo superarlos. 

Y es que cuando se esta en el centro de un gran liderazgo, reconocer o tener plena conciencia de esta debilidad natural es fundamental para tomar medidas para contrarestar sus consecuencias. 

Use estas tácticas ante la:

- Confirmación de toda la información. Se refiere a la tendencia de -cuando se recibe nueva información- procesar de una manera que se ajuste a nuestra narrativa pre-existente sobre una situación o problema. Es posible templar al desafiar y probar sus propias suposiciones o alistar a un abogado del diablo para ayudar.


- Retrospectiva recriminatoria permanente. Esa que se hace para "recordar" que una decisión anterior era más sencillo de lo que realmente era, perjudicando su capacidad de sacar conclusiones precisas. Compruebe la memoria selectiva, manteniendo un diario y minuta de las reuniones. Siempre será difícil reescribir el pasado.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las dos caras de la moneda

Mientras que para algunos la divisa digital Bitcoin causa euforia, otros advierten riesgos de ser utilizada para operaciones ilegales y plantean su regulación.

jueves, 14 de noviembre de 2013

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Cuánto esta realmente ayudando?



Como lideres, se nos pide ayuda en casi todas las esferas de la vida. Colegas, amigos o miembros de la familia suelen pedir nuestra opinión sobre algunos aspecto relevantes en sus actividades cotidianas. Pero, alguna vez se ha preguntado ¿que tanta de esa ayuda sirvió realmente? 

Habrá sido que -incluso teniendo las mejores intenciones- a veces su asistencia sólo complicó mas las cosas. 

Aquí hay tres tipos de "ayuda" que debe evitar dar:

- La ayuda incorrecta. A veces la única ayuda que se puede dar no es realmente lo que se necesita. La gestión que ofrece, por ejemplo, no es suficiente cuando en realidad es liderazgo lo que hace falta.

- La ayuda adecuada en el momento equivocado. Para que la ayuda sea útil, los destinatarios deben estar preparados para recibirla. Es fácil malinterpretar la apertura como una invitación, pero la prestación de asistencia antes de que se haya solicitado en última instancia resultaría contraproducente.

- La ayuda correcta, pero en exceso. Si usted ofrece apoyo y es recibido con gratitud, no puede saber cuándo parar. Manténgase en sintonía con los receptores para hacer un so eficaz de sus servicios, y se detendrá cuando ya no sean de necesarios.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuando la actitud defensiva resulta ser la peor ofensa


Cuando se es nuevo en el mundo de los negocios, se suele ser muy sensible. Eso generalmente se debe a que no se tiene la certeza acerca de si se esta -o no- haciendo un buen trabajo.  

Y una forma de manifestar esa inseguridad es ponerse a la defensiva y responder como si estuviera siendo atacado, bajo el argumento de que el trabajo, la apariencia o la conducta no es del todo perfecto. 

Nadie hace todo bien todo el tiempo. Si usted no puede aceptar críticas, sus gerentes y colegas no se las harán saber y usted nunca crecerá. Incluso podría llegar a ser considerado como una de esas personas "difíciles" de enfrentar o de mala actitud, dañando así sus relaciones de trabajo y su reputación.

Como todo, hay una manera correcta y una incorrecta de manejar la crítica, aquí están algunas sugerencias:

miércoles, 6 de noviembre de 2013

martes, 5 de noviembre de 2013

Cómo administrar a Alguien que usted no quiere




Seguramente usted -como la mayoría de los líderes- gusta de tener en su equipo solo subordinados que actúan bien y de acuerdo a sus reglas. Aquellos que no traen malas noticias y que hacen de nuestro trabajo como una salida de pic-nic.

Sin embargo, en ocasiones, el control de calidad se ablanda y se integran al equipo personajes que distan mucho de lo que se necesita pata que todo marche bien.

Habrá quien diga que esto se soluciona despidiendo al empleado, pero ¿Qué pasa si esto -por alguna circunstancia especial- no se puede hacer?

Pues bien, para obtener el máximo rendimiento de alguien que no es de su agrado siga estos sencillos consejos:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo manejar a un jefe insensato


"Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato."
                                                         - Orson Welles

Es curioso, pero nos gusta pensar que estamos siempre en lo correcto acerca de la mayoría de las cosas. Que nuestra forma de pensar es la correcta, que nuestros procesos de pensamiento son siempre razonables, y que nosotros damos un buen consejo y en la dirección correcta. 

Esto es especialmente cierto si somos el jefe. Y es que después de todo, el jefe debe tener más experiencia, una perspectiva más amplia y poseer buen juicio, ¿no es así?

Pero para nuestra mala fortuna muchas veces este no es el caso, y -también curiosamente- lo que en nosotros sería una virtud, en otros resultaría ser un defecto.

Cada jefe insensato es difícil en su propio camino. Pueden insistir en seguir adelante con una mala idea, sin poder identificar ni entender lo que tienen enfrente. Suelen ser imposible el comunicarse con ellos, y resultan poco afectos a dar reconocimiento a logros sobrehumanos. 

Si bien el proceso para tratar con este tipo de jefes es difícil, existen algunos consejos para hacer mas llevadera la situación: