Cuando se quiere incentivar económicamente un sector. el gobierno deja que los precios suban sin control. Y en vez de invertir los fondos de los trabajadores en estas empresas para que sean participes de las ganancias, prefiere hacerlo en empresas extranjeras con alto riesgo de perderlo.
Páginas
▼
miércoles, 31 de octubre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
Clasificaciones de la comunicación organizacional
La
administración suele definirse como el conjunto de procesos por los cuales se reciben
hechos, actitudes, ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos e
información que constituyen la base del entendimiento o acuerdo común, con la
respuesta y la retro-alimentación respectiva.
lunes, 29 de octubre de 2012
Abre CFC investigación en telefonía móvil
La autoridad antimonopolios de México informó el jueves que inició una nueva investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de telefonía móvil, liderado localmente por América Móvil, del magnate Carlos Slim.
sábado, 27 de octubre de 2012
Supermercado francés prueba forma de pago con huella dactilar
Una cadena de supermercados francesa puso a prueba un sistema biométrico a través del cuál, un grupo de 1.500 voluntarios en el norte de Francia, pagó sus compras mediante el escaneo de sus huellas dactilares en lugar de utilizar tarjetas de crédito.
El intercambio de datos entre la tarjeta de crédito y el lector de huellas digitales se realiza cuando el cliente coloca su mano en el escáner, siempre y cuando el lector se encuentre a dos metros de distancia de la tarjeta de crédito.
viernes, 26 de octubre de 2012
El arte de motivar a tu gente
Las empresas deben buscar la forma de motivar a sus trabajadores. Esto seguramente redundar en la productividad de la compañía.
jueves, 25 de octubre de 2012
Desconexión: inicio del fracaso empresarial
¿Le
ha sucedido que en ocasiones esta viendo la televisión pero no escuchándola?
¿Qué está físicamente aquí, pero no mentalmente?
Algunos pueden describir esto como
comportamiento de un loco y otros orgullosamente lo llamaran multitarea. Pues
bien, no es una cosa, ni la otra.
miércoles, 24 de octubre de 2012
Emprender un negocio pensando a largo plazo
Cuando
alguien va a iniciar un negocio, además de pensar que tiene la idea de oro, le
nace una fuerte tentación de tomar decisiones tan solo para el corto plazo,
dejando de lado los desafíos que vendrán en el largo plazo.
Que
los proveedores, los clientes, el local, las estrategias de ventas, de compras,
del manejo del negocio; todo esto para
el corto plazo. Y muchos piensan -o han
pensado- que las situaciones a largo plazo “se verán en su momento, cuando se
presenten”. Pensar de esta manera acarrea el riesgo de que en ese momento, tal
vez ya sea demasiado tarde.
Hay
tres cosas fundamentales que se deben considerar en el momento de planear el
emprendimiento de un negocio:
martes, 23 de octubre de 2012
Cómo saber si se es -o se tiene- un mal jefe en la organización
“Prefiero ser temido a ser amado si no puedo ser las dos cosas”. - MaquiaveloHace algunos años, el ser un jefe irracional, iracundo, inconsciente, carente de sentimientos, que solo se preocupaba por el beneficio de la empresa y el propio, era el modelo perfecto para estar al frente de una organización. Ahora, las reglas han cambiado y todas esas “características” son utilizadas para definir a “un mal jefe”.
Y
es que un mal gerente afecta el ánimo de los empleados y, consecuentemente, eso
repercute negativamente en la rentabilidad en la empresa.
lunes, 22 de octubre de 2012
Herramientas que ayudan a definir controles
La plantación
y el control son dos elementos de la administración que se consideran
inseparables uno del otro. No puede haber control si no se ha planeado algo y
no puede haber algo sin control.
De esta
amanera se puede aseverar que las principales herramientas para determinar el
control son las mismas técnicas utilizadas en la planeacion.
Y
estas serian las siguientes:
sábado, 20 de octubre de 2012
viernes, 19 de octubre de 2012
jueves, 18 de octubre de 2012
Características de un sistema de control eficaz.
Decía un maestro en la escuela: "Los mejores controles no son los que vienen en los libros, son los que funcionan".
Y es que se podrá desarrollar un control infalible, pero si al aplicarlo no deja que fluya la operacional, este habría servido de nada.
Por eso, para que un control sea verdaderamente eficaz deberá:
miércoles, 17 de octubre de 2012
El refuerzo positivo o la importancia del elogio en la organización
En
la gestión del rendimiento, es común ver que la mayor parte de los gestores o
capacitadores pasan la mayor parte del tiempo enseñando cómo lidiar con los
problemas de rendimiento, y pocos -o ninguno- enseña cómo lidiar con un buen
rendimiento.
No
es que no piensen que el refuerzo positivo - o el elogio- sea importante, es
sólo que piensan que es una obviedad o que para eso se les paga a los empleados.
Y luego nos preguntamos por qué la satisfacción del empleado es tan baja y la
rotación tan alta.
martes, 16 de octubre de 2012
Controles organizacionales
Hace
algunos días se dio un hecho que seguramente marcara pauta en la historia para
preguntar: ¿antes o después del salto de Felix Baumgartner?
lunes, 15 de octubre de 2012
sábado, 13 de octubre de 2012
viernes, 12 de octubre de 2012
La regla del sentido comuna en las organizaciones
Puedes
ser toda la vida una persona recta, honesta, cumplidora en el trabajo y con una
clara visión al servicio y en un momento inesperado, por falta de sentido común
perderlo todo.
Así
es, el sentido común en una organización si bien es de difícil aplicación porque
se usa para hacer lo justo en el momento preciso también puede ser la pauta
para romper las reglas y hacer que las conductas de los empleados sean -en ocasiones- viserares.
Tal
es el caso de Jan Sullivan, una ahora ex
empleada de Walmart de 73 años de edad que por una mala decisión su vida cambio
dramáticamente para mal.
jueves, 11 de octubre de 2012
Activos organizacionales: Salud, dinero y amor
Hay
una vieja canción que a manera de refrán habla de tres cosas muy importantes en
la vida de cualquier individuo: salud, dinero y amor.
Contar
con las tres es lo que todos queremos y es lo ideal, ya que si falta una de ellas -aunque muchos
digan lo contrario- de poco te servirán las otras dos.
Si
se tiene salud y dinero, te volverás vano y amargado. Si se tiene dinero y amor
todo se irá en hospitales y si lo que hay es solo salud y amor, no habrá para
comer.
miércoles, 10 de octubre de 2012
martes, 9 de octubre de 2012
IVA ¿pago en parcialidades?
Pregunta: Somos una empresa de mediano tamaño pero con ventas considerables al publico en general. Por diversos motivos estamos pensando en solicitar a la autoridad fiscal el pago del Impuesto al Valor Agregado en parcialidades. Nuestro contador nos comenta que esto no procede. ¿Es esto verdad?
lunes, 8 de octubre de 2012
10 cosas que hay que aprender de los Programas de Capacitación
Seguramente
usted ha ido a varios cursos de capacitación, o tal vez esta en sus inicios y aun no ha ido a ninguno.
Sea
cual fuere su caso, una cosa debe tener siempre en mente cuando asista a uno:
sacar el mayor provecho de ellos. El que sea, pero debe ganar algo.
miércoles, 3 de octubre de 2012
El dilema de los "asuntos pendientes"
Pregúnteles
a diez personas de gran éxito y lo más probable es encontrar que nueve tienen
una necesidad muy alta para el cierre de una venta.
Usted
sabrá que es uno de ellos si:
martes, 2 de octubre de 2012
Cómo obtener retroalimentación, incluso si usted es el jefe
Entre
más alto esté en la organización, menos
probabilidades tendrá de recibir retroalimentación sobre sus ideas, rendimiento
o estrategia.
lunes, 1 de octubre de 2012
Conferencia Magistral: Operar, Crecer y Transformar su Negocio
De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), a nivel mundial, el promedio de gasto en Tecnologías de la Información (TI), por país es de 3.5% del PIB, pero México sólo destina 1.2 %, por lo que es necesario fomentar mayor inversión en este rubro, en cualquier tipo de empresa